Historia

HISTORIA

Ya queda muy lejana la idea por el año 1979 de formar una cofradía en el seno del colegio de La Salle por parte de unos antiguos alumnos. Estos, con su interés, consiguieron que la Institución Lasaliana la aprobara y empezaron a tramitar toda la documentación en el Obispado de Cádiz, que concede el permiso para organizar la Junta de pro-cultos en enero de 1980.

            Se comienza a recaudar dinero para la realización de las imágenes que conformarían el grupo escultórico del paso del Cristo, formada por Jesucristo Rey, la burra, el pollino y el niño y a su vez, la imagen de Ntra. Sra. de la Estrella, todos ellos realizados por el escultor sevillano de mayor renombre en la época, D. Francisco Buiza Fernández. Las imágenes de los Titulares hasta su bendición desde que llegan de Sevilla, se guardan en casa de un hermano de gran valía durante toda la existencia de la cofradía y que con el tiempo llegó a ser durante dos legislaturas Hermano Mayor, D. Juan Soto Sánchez. Los Titulares se bendicen en la Parroquia de San Juan Bautista en Marzo de 1981.

            En este mismo año, tiene lugar la primera salida procesional de Jesucristo Rey, en un paso que se empieza a realizar en Sevilla en los talleres de Manuel Guzmán Bejarano, todo en madera de caoba. Esta primera salida tiene lugar en la mañana del Domingo de Ramos, con hermanos con palmas pero sin túnicas.

            Sobre el año 1983, se empieza a proyectar con el colegio de La Salle, la realización de una capilla, para que puedan albergar a nuestros Titulares, ya que están durante un tiempo en la Iglesia Mayor y luego en la capilla colegial que se hace muy pequeña y un almacén para poder guardar los enseres de la cofradía.
           
            En el año 1986, sale por primera vez Ntra. Sra. de la Estrella en salida procesional, desde la Iglesia de San Juan Bautista y se recoge en el colegio de La Salle, en lo que algún día sería capilla y de momento era considerado como almacén.
           
            En el año 1992, se realiza el paso de Ntra. Sra. de la Estrella.
           
            En el año 1993, Nta. Sra. de la Estrella, estrena la toca sobremanto de salida confeccionada por varias hermanas de la Cofradía.


           En el año 1994, procesiona por primera vez la imagen de San Juan Evangelista, cabeza perteneciente a D. Francisco Buiza Fernández, y concluída por su discípulo D. Francisco Berlanga de Avila.
           
            El 14 de Enero de 1995, se bendice e inaugura la Capilla Ntra. Sra. de la Estrella, del colegio La Salle-San José, después de haber hecho un esfuerzo tremendo entre los miembros de la Cofradía para poder sufragar los gastos de adecuación. En este proyecto, con la colaboración de la dirección del colegio, se realiza una venta de “ladrillos” ficticios para poder ayudar en esos gastos.

            En el año 1998, se realiza la palmera del paso del Cristo, realizada por D. Juan José González Medina. Las hojas de las palmeras hasta este año, se han proporcionado de la casa de una hermana.

                        Sobre el año 2002, aparece una estampa del Santo Crucifijo que preside la capilla, y se comprueba que está erigido canónicamente en la capilla del colegio de la Salle desde hacía sobre cuarenta años, con lo que pasa a ser Titular de la Cofradía en la modificación de estatutos. Como la imagen está muy deteriorada la cofradía empieza a hacer las gestiones con el Obispado para su sustitución por otra imagen nueva y que sea del tamaño y material adecuado para poder procesionar, autorizándolo el Obispado de Cádiz en el año 2007. Desde entonces, se ha comenzado esta realización por parte del escultor D. José Mª Leal Bernáldez y estamos inmersos en este proyecto.

            Desde el año 2003, jóvenes de la cofradía forman el grupo de la Cruz de Mayo, realizando una salida procesional con el motivo de una exaltación de la Cruz.

            En el año 2006, se renueva la junta de gobierno de la cofradía, nombrándose a una mujer como Hermana Mayor, Angela Inmaculada Parra Sánchez.

En el año 2006, se celebra el XXV aniversario de la primera salida procesional de Jesucristo Rey, ya que el año anterior, por motivos de organización, no se puede realizar. En estos actos, se hace una semana cultural en Noviembre con motivo de la Festividad de Jesucristo Rey. En Diciembre, se realiza una exposición en la Casa de la Cultura de Chiclana, del 19 de Diciembre al 5 de Enero del año 2007. En este mismo mes, se realiza el encuentro de Hermandades Lasalianas en este centro y lo organiza la Cofradía por este motivo. En Mayo y durante la celebración de la festividad de Ntra. Sra. de la Estrella, se le impone a Ntra. Sra. la Medalla o distinción de La Salle por parte de FELAN.

            En el año 2008, se celebra los cien años de la Institución Lasaliana en Chiclana y se realiza la Peregrinación anual de FELAN el día 19 de Octubre, trasladándose a la imagen de Ntra. Sra. de la Estrella a la Iglesia de San Juan Bautista y se concluye con la salida extraordinaria por la tarde como clausura de todos los actos del Centenario.

            En el año 2009, el 13 de Marzo se presenta el boceto de la cabeza de la nueva talla del Santo Crucifijo de la Salud.

            El día 10 de Marzo de 2012 se bendice la nueva talla del Santo Crucifijo de la Salud en la Iglesia de San Juan Bautista, siendo trasladado en Via Crucis el día 12 desde dicha Iglesia hasta su capilla. Estrena la Madrugá chiclanera en este mismo año.


            Y seguimos trabajando para engrandecer lo máximo posible nuestra Hermandad y Cofradía con el cariño y esfuerzo que nos caracteriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario